Videopodcast sobre ansiedad:
Alguna vez te preguntaste si la ansiedad que estás sintiendo es normal o si es mayor a la esperable?? Alguna vez te sucedió que irrumpió de un momento a otro un Malestar tan insoportable que no te dejó continuar haciendo la tarea que estabas ejecutando? Alguna vez tus preocupaciones ganaron tanto terreno que preferiste no correr riesgos y quedarte en tu zona “segura”?
Si respondiste que SI a éstas preguntas es probable que sufras de ansiedad patológica, pero primeramente quiero hacerte saber cuál es la diferencia entre la ansiedad normal, funcional adaptativa y esperable ; y aquella que no lo es. En términos generales la ansiedad adaptativa es aquella que te permite enfocarte en las situaciones que se te presentan y te prepara para enfrentarlas. Es una respuesta proporcionada/medida frente a un escenario. En cambio la ansiedad patológica, lejos de ayudarte a enfocarte, genera interferencia, interrumpe tu tarea, te paraliza y te impide continuar haciendo lo propuesto, generado una respuesta Desproporcionada / Desmedida.
Veamos un ejemplo que ilustre mejor ésta diferencia: Situación- rendir un exámen. Lo más probable es que sientas nervios, “‘mariposeo” en la panza o cierta preocupación por tener un mal desempeño. Sin embargo, si lográs anteponer tus experiencias pasadas en donde has tenido buenos resultados y orientar tus pensamientos en la aceptación de la naturaleza de situación reafirmando tu capacidad para resolverla asertivamente (incluyendo la idea de que te preparaste lo suficiente para aprobar), seguramente logres sobreponerte al malestar transitorio. También podrás optar por realizar algunas respiraciones profundas y conscientes buscando generar relajación; y/o, caminar un poco como modo de descargar tensiones. De ser así, en todos éstos casos, podemos pensar que la ansiedad se configura en términos normales y esperables a la situación y que la persona pudo gestionarla / hacer “ algo” con eso sentía, respondiendo de forma adaptativa.
En contraposición a ello, qué pasa si el malestar experimentado es lo suficientemente intolerable, si sólo pensas en que no vas a poder aprobar, que seguro (certeza irracional) vas a fracasar y que no serás capaz de hacerlo bien; y si además de eso, tu cuerpo empieza a desbordarse: comenzas a sentir temblores, mareos o incluso sensación de que vas a desmayarte. Todo eso, presentado de manera simultánea y potente, probablemente hará que termines abandonando el lugar y no puedas cumplir con la meta propuesta inicialmente. Dicho ésto, aquí la ansiedad se encuadra en una forma de expresión patológica acompañada de fallas en la gestión emocional.
A partir de esta diferenciación, te invito a pensar si ésta última presentación de la ansiedad es frecuente en tu vida y si la reconoces como un patron de respuesta regular. De ser así,es importante que entiendas que requieres de ayuda profesional para entrenarte en nuevas estrategias de afrontamiento, para evitar que la ansiedad siga ganando terreno, reduciendo tu Libertad personal y generando un deterioro psicosocial y psicológico. Comprende que si bien “Ansiedad” todos tenemos ya que es imposible pretender no experimentarla frente a determinadas situaciones; no necesariamente es la manera que la sientes y vives la única opción posible.
Es por eso que quiero darte algunos lineamientos y recomendaciones: resultará clave que te Detengas, que te ubiques en el PRESENTE , en el AHORA, en el YA, y PIENSES e IDENTIFIQUES si el peligro que estás enfrentando es REAL O IMAGINARIO. Asimismo te recomiendo como estrategia que prestes atención a tus rutinas de Autocuidado: Favorecé el descanso adecuado, mejora hábitos nutricionales y acompaña ello con actividad física. También animate a escribir: cuando sientas acelerada tu cabeza, como si fuera una tormenta de ideas que no se detiene, buscá unpapel y baja a palabras concretas tus emociones. Ello no sólo desacelerará el ritmo de pensamiento, sino que te permitirá una cierta elaboración/ gestión del malestar. Además informate en técnicas de relación: yoga, meditación, respiración profunda e incluí actividades recreativas y de esparcimiento. Nutrite de momentos placenteros, sobre todo con una red de apoyo. Te aconsejo que no te aísles por temor q la burla: habla de tus emociones que seguramente tu grupo de pertenencia te acompañara en el proceso. La Terapia individual desde ya, será una pieza clave para poder poner en palabras tus emociones, pensamientos, buscando los porqué y aprendiendo estrategias de afrontamiento.
Desde mi experiencia y saber, te motivo a ocupar un rol activo en tu camino de gestión emocional. Recorda que los beneficios no son solo individuales, ya que si intervenís de manera positiva en tu forma de presentación de la ansiedad, veras efectos en tu productividad, en tus vínculos sociales y en tu bienestar general.
Siempre hay una forma diferente de actuar, pensar y sentir… solo se tratará de que aprendas a identificarla.
Gracias como siempre por acompañarme en la lectura.
Seguime en las redes :
Instagram:
YouTube Suscríbite a mi canal:
TikTok:
Facebook:
Comments